
La comunicación favorece las relaciones interpersonales. Es esencial en la interacción humana.
Al hablar de Educación-Comunicación. Es necesario hacer referencia a la construcción de significados que tienen como base la comunicación.
Durante el trabajo en el aula debemos realizar acciones tales como: una sonrisa, una caricia, valorar el esfuerzo y el progreso, exaltar lo bueno, una mirada, una muestra de afecto, etc. Ya que estas harán más agradable el proceso de comunicación en el aula.
Con el paso del tiempo se ha presentado el desarrollo de los medios de comunicación electrónica, esto ha permitido la configuración de nuevas formas de estructura social.
Quienes participamos en la actividad docente debemos reflexionar sobre cómo se da el proceso de comunicación. Identificar cada uno de los elementos que lo integran:
La fuente.
El mensaje.
El medio o canal.
El destino.
La retroalimentación.
También asociarlo con el proceso de enseñanza y aprendizaje, cuyos elementos son:
a) La información de qué es correcto y qué es incorrecto.
b) Por qué está correcto y por qué incorrecto.
c) Posibles alternativas de solución o estrategias de mejoramiento.
La aplicación correcta de dichos procesos nos permite llegar a un dialogo significativo originando la construcción del conocimiento. Se debe generar la interjección en forma horizontal. Jamás quedar, el docente, como informador.
La comunicación que se da utilizando los medios masivos de comunicación, se realizará con mucho tacto y en la forma correcta. Esto permitirá la interacción y anulará una reacción negativa por parte del alumno, como el aburrimiento. Debe favorecer la plana realización de las potencialidades de los estudiantes.
En el proceso de comunicación los comportamientos no verbales juegan un papel fundamental. Así, aspectos como la apariencia física, la postura, las miradas, los gestos, la calidad de la voz, el énfasis en algunas palabras, los silencios, pausas, el vestido, la proximidad, el manejo del espacio. Permitirán dar un “plus” a este proceso de comunicación.
La utilización de medios y materiales favorecerá el proceso de enseñanza y aprendizaje, siempre y cuando lo hagamos con prudencia. Debemos aprovechar sus posibilidades para promover y acompañar los procesos de enseñanza y de aprendizaje.
Lo importante es el buen uso de ellos. Debemos ser creativos. Podemos combinar el uso de las nuevas tecnologías con otros medios.
La Mediación Pedagógica
"Llamamos Mediación Pedagógica a toda mediación capaz de promover y acompañar el aprendizaje de nuestros interlocutores, es decir, de promover en los educandos la tarea de construirse y de apropiarse del mundo y de sí mismos".
A través de la Mediación Pedagógica, entran en escena el maestro, el estudiante, el conocimiento, las nuevas tecnologías de comunicación e información y la cultura en un entorno específico.
Así, la Mediación Pedagógica permite el tratamiento de contenidos y de las formas de expresión (comunicación) de los diferentes temas a fin de hacer posible el acto educativo dentro del horizonte de una educación concebida como participación, creatividad, expresividad y relacionalidad.
Cabe resaltar que la lectura me condujo a una reflexión:
¿Qué tanto estoy haciendo o dejando de hacer en mi actividad docente realmente estoy ayudando a construir?
LA INTELIGENCIA CONSISTE NO SÓLO EN EL CONOCIMIENTO, SINO TAMBIÉN EN LA DESTREZA DE APLICAR LOS CONOCIMIENTOS EN LA PRÁCTICA.
(Aristóteles).
TOMA TIEMPO PARA LEER… ¡ES LA FUENTE DEL CONOCIMIENTO.
Saludos cordiales, Emma Marcela Hernández Aguilar.

No hay comentarios:
Publicar un comentario