sábado, 13 de diciembre de 2008

Reflexión de la aventura de ser maestro.

La Lectura del Profesor José Esteve me pareció enriquecedora, a medida que avanzaba me fui identificando en algunos aspectos, pero en otros puntos me di cuenta que no los había analizado.Es muy cierto que uno aprende a ser profesor por ensayo y error. Sin duda algo de lo más importante que comparto es la preocupación del escritor Miguel Unamuno, que es del enlazar “El pensamiento y el sentimiento” no siempre se puede ser docente con pasos marcados, la profesión se debe de vivir como una aventura, en los que los alumnos aprenderán lo académico y explicar al mundo que los rodea.Un punto para la reflexión es el de la disciplina de los alumnos, de la cual no podemos tener un buen control, sin que antes hayamos construido nuestra propia identidad profesional y el ganarnos el derecho hacerse oír.Confirmo lo que siempre he pensado, que cuando enseño también aprendo, que no basta el crecimiento profesional sino va de la mano el crecimiento humano. El tener la capacidad para ser humilde en mi labor me ha ayudado a dicho crecimiento.
Saludos Marcela.

jueves, 11 de diciembre de 2008

Invitación a visitar mi blog.



Hola Any y compañeras (os).


Bienvenidos a este espacio, les agradezco sus comentarios para un mejor desarrollo de las heramientas de las TIC´s para la calidad de la EMS, en relación con RIEMS conforme a los requerimientos del País.


Mi confrontación con la docencia.

Con lo que respecta a la docencia, como la percibo anteriormente la educación era diferente más tradicionalista y rígida, a lo que es ahora con mayor competivida y mayores adelantos informáticos y tecnológicos, dando un mayor enfoque relativo a la comunicación, memorización, valores y razonamiento matemático.
Actualmente como docente tenemos un gran compromiso primero con nosotros en la capacitación y con las (os) jóvenes en la impartición de las clases o sesiones, en la gran responsabilidad de la transmisión de conocimientos para poder darles las herramientas correctas de acuerdo a sus requerimientos de: escuchar sus ideas, comentarios y guiarlos por el camino correcto.
Como imparto una sesión.
Inicio Saludo a los alumnos. Creo una atmósfera facilitadora para el aprendizaje. Paso lista.
En el pizarrón escribo fecha, nombre de la materia. Tema a ver y puntos a desarrollar, el objetivo.
Realizó una retroalimentación de la sesión anterior y lo relaciono con el tema que voy a impartir ese día.
Desarrollo Inicio el tema se da acuerdo al Plan sesión que se realiza al principio del semestre con diferentes técnicas de aprendizaje. Apegándome a éste en tiempo y forma.
Cumplo con los objetivos y procedimientos al citado plan.
Veo los puntos a tratar a través de actividades: exposición del docente, preguntas abiertas, lluvia de ideas, preguntas dirigidas y dinámicas grupales.
Cierre Realizó una recapitulación de los visto en clase.
Establezco tareas e investigaciones individuales o grupales para la siguiente sesión.
En forma general aplicó los valores de CONALEP y más, con independencia de mi clase.
Motivos de satisfacción personal de cada sesión es poder transmitir los conocimientos a las (os) jóvenes con calidad y con el reto de PSP-alumno; por otra parte, ver sus logros y avances para un aprendizaje significativo y crecimiento personal por medio del proceso de enseñanza-aprendizaje.
Y darles herramientas por medio de valores para que realicen su proyecto de vida.

Mi aventura de ser docente.

Hola a todos.

Mi formación profesional es Licenciada en Contaduría egresada de la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM.
Pasante de la maestría de supervisión de mercados bursátiles en la Universidad la Salle.
En el año de 2002, me inicie como docente en el CONALEP de la Magdalena, Contreras, porque me invitaron a participar en la impartición de clases de la carrera de contaduría a nivel técnico. Aunque tenía amplia experiencia laboral en el sector bancario de 12 años, me dieron una oportunidad para desarrollarme en ese ámbito como docente.
Cuando inicie a dar la primera sesión de la materia cálculo financiero, tenía los conocimientos sólidos, pero al enfrentarme a una cantidad enorme de jóvenes, me sudaron las manos, trate de tener control sobre el grupo, empezando por crear un ambiente cordial y dar los puntos a tratar.
Y a lo largo de este proceso de docente me he preparado y he conocido diferentes estrategias y dinámicas; por otra parte he desarrollado habilidades y destrezas para mejorar mi calidad como PSP.
Sobre la docencia, pienso que es un arduo aprendizaje día a día fascinante, porque te permite crecer en todos los aspectos y además de tener una satisfacción personal única y con el País.
Al ser docente yo siento que es importante porque transmitimos, ponemos en práctica y resolvemos problemas de las (o) jóvenes que apenas están en un proceso de identidad personal y aprendizaje para su vida futura: a través de nuestra experiencia, ya que ellos con todas las dificultades que tienen en ese momento los vamos guiando para su superación individual en todos los aspectos.
Como les comentamos o los orientamos para que tengan objetivos y metas a cumplir a corto y largo plazo, para poder realizar un proyecto de vida; conjuntamente con su familia, escuela y amigos y poderlas cumplir.
Ser docente es una gran experiencia, porque en primera instancia te tienes que prepara en diferentes áreas (biológica, psicológica, salud, pedagogía, computación y comunicación), he irte actualizando cada día, por las exigencias de los jóvenes de aprender y los cambios rápidos del País de manera interna y externa, así como a nivel internacional (Globalización).
En la enseñanza-aprendizaje un pilar fundamental es la familia que se transmite los valores universales, con relación con la calidad de educación.
Mis motivos de satisfacción es ver la ganas de las (o) jóvenes de aprender, ir más allá de los planes de estudio escolares, más gratificante que tomen conciencia de ellos mismos y del contexto social, político tanto interno e internacional y cultural del País donde viven. Ver como van adquiriendo la habilidad para la toma de decisiones por medio de la teoría causa-efecto; que aprendan a cuestionar en todos los aspectos de forma individual, que sigan preparándose a nivel licenciatura.Que tengan una formación sana; y se vayan construyendo para una mejor calidad de vida con las herramientas de aprendizaje dadas por los docentes. En pocas palabras me inyectan sus ganas de vivir, con su sed de saber más y esa chispa juventud. En si los jóvenes son buenos por naturaleza, depende en el contexto social de su desarrollo personal.

Los saberes de mis estudiantes

Después de conocer lo que saben mis alumnos sobre la internet, que básicamente la utilizan para realizar y enriquecer sus tareas y trabajos de investigación, bajar música, videos, monografías, bibliografías, etcétera. Así como para chatear, conocer gente, platicar a distancia con amigos y familiares, realizar compras y pagos sin salir de casa, en conjunto logramos armar una estrategia con la cual podamos compartir esos conocimientos que poseen sobre la internet.

ESTRATEGIA

Dentro del grupo en cuestión será seleccionado un equipo de cinco alumnos, quienes serán los encargados de asesorar y enseñar al resto de sus compañeros el uso y la utilidad de la internet, cabe agregar que dichos alumnos deberán ser quienes conozcan y dominen de manera adecuada la internet.
Asimismo se harán cinco equipos de ocho alumnos, quienes tendrán como asesor a uno de los cinco integrantes del equipo inicial, quienes darán inicio a su labor próximamente los días martes y jueves en un horario de 9 a 11 de la mañana en uno de los laboratorios de la institución.
El que enseña deberá presentar al inicio del curso su planeación sobre las asesorías, tanto de tiempo como de forma, y a su vez agregar listas de cotejo para evaluación.
El enseñando deberá cumplir con los requerimientos de la planeación y las listas de cotejo, lo cual deberá estar plasmado en un trabajo de investigación sobre la materia y donde demuestre su habilidad para hacer uso de la internet con investigación, imágenes, bibliografía, monografías, etcétera.
Así como la realización de un Messenger para comunicarse con el profesor y sus compañeros.