jueves, 11 de diciembre de 2008

Mi aventura de ser docente.

Hola a todos.

Mi formación profesional es Licenciada en Contaduría egresada de la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM.
Pasante de la maestría de supervisión de mercados bursátiles en la Universidad la Salle.
En el año de 2002, me inicie como docente en el CONALEP de la Magdalena, Contreras, porque me invitaron a participar en la impartición de clases de la carrera de contaduría a nivel técnico. Aunque tenía amplia experiencia laboral en el sector bancario de 12 años, me dieron una oportunidad para desarrollarme en ese ámbito como docente.
Cuando inicie a dar la primera sesión de la materia cálculo financiero, tenía los conocimientos sólidos, pero al enfrentarme a una cantidad enorme de jóvenes, me sudaron las manos, trate de tener control sobre el grupo, empezando por crear un ambiente cordial y dar los puntos a tratar.
Y a lo largo de este proceso de docente me he preparado y he conocido diferentes estrategias y dinámicas; por otra parte he desarrollado habilidades y destrezas para mejorar mi calidad como PSP.
Sobre la docencia, pienso que es un arduo aprendizaje día a día fascinante, porque te permite crecer en todos los aspectos y además de tener una satisfacción personal única y con el País.
Al ser docente yo siento que es importante porque transmitimos, ponemos en práctica y resolvemos problemas de las (o) jóvenes que apenas están en un proceso de identidad personal y aprendizaje para su vida futura: a través de nuestra experiencia, ya que ellos con todas las dificultades que tienen en ese momento los vamos guiando para su superación individual en todos los aspectos.
Como les comentamos o los orientamos para que tengan objetivos y metas a cumplir a corto y largo plazo, para poder realizar un proyecto de vida; conjuntamente con su familia, escuela y amigos y poderlas cumplir.
Ser docente es una gran experiencia, porque en primera instancia te tienes que prepara en diferentes áreas (biológica, psicológica, salud, pedagogía, computación y comunicación), he irte actualizando cada día, por las exigencias de los jóvenes de aprender y los cambios rápidos del País de manera interna y externa, así como a nivel internacional (Globalización).
En la enseñanza-aprendizaje un pilar fundamental es la familia que se transmite los valores universales, con relación con la calidad de educación.
Mis motivos de satisfacción es ver la ganas de las (o) jóvenes de aprender, ir más allá de los planes de estudio escolares, más gratificante que tomen conciencia de ellos mismos y del contexto social, político tanto interno e internacional y cultural del País donde viven. Ver como van adquiriendo la habilidad para la toma de decisiones por medio de la teoría causa-efecto; que aprendan a cuestionar en todos los aspectos de forma individual, que sigan preparándose a nivel licenciatura.Que tengan una formación sana; y se vayan construyendo para una mejor calidad de vida con las herramientas de aprendizaje dadas por los docentes. En pocas palabras me inyectan sus ganas de vivir, con su sed de saber más y esa chispa juventud. En si los jóvenes son buenos por naturaleza, depende en el contexto social de su desarrollo personal.

2 comentarios:

  1. Apreciable Marcela.

    Para ser un avance, permíteme felicitarte.

    Totalmente de acuerdo con las estrategias que planteas en torno a que los alumnos que dominen el manejo del Internet hoy funjan como monitores. Me parece excelente ,el que promuevas responsabilidad entre tus alumnos ; lo que fomenta en ellos las competencias genéricas “para la vida”; mismas que les servirán en cualquier momento y se enfatizarán aún más cuando estos incursionen en el ámbito ; laboral. De igual forma el trabajo colaborativo y no se diga el promover la autoevaluación ¡BIEN!

    ResponderEliminar
  2. Hola Graciela te agradezco tu comentario, y solo sé que esto les da pauta para la toma de desiciones que es importante para su formación personal.

    ResponderEliminar