
Es importante resaltar la necesidad de enfocar las asignaturas y los temas a desarrollar que se tienen que planear en el aprendizaje con contenidos de: saber , saber hacer , saber ser y saber estar, es decir esta planeación debe incluir aprendizajes conceptuales, procedimentales y actitudinales que le permitan al alumno desarrollar su trabajo de una manera exitosa dando como resultado una calidad mejor en su vida diaria. En el CONALEP institución donde presto mis servicios como docente elaboramos un documento denominado “Plan Sesión” el cual contiene la planeación requerida para cumplir con los requerimientos de los objetivos de aprendizaje.
En relación a las dificultades que se presentan en el Conalep.- Ya estamos trabajando con el nuevo modelo de la RIEMS, tanto a los alumnos como a los docentes, nos ha costado mucho trabajo entenderlo y aplicarlo; ya que el alumno ha trabajado hasta en este momento con el modelo tradicional (Maestro-alumno).
Por lo que uno de los problemas principales es ubicarlos en este nuevo Modelo Académico de Calidad y Competencias (MACC), en donde tienen que realizar evidencias del programa de la asignatura correspondiente y esta se evalúa bajo criterios que se mencionan en las matrices de valoración e involucran diferentes criterios para dicha evaluación; sin embargo manifiestan los alumnos su descontento sobre la manera de ser evaluados, pues ellos prefieren realizar exámenes de forma periódica.
Con respecto a la metodología del aprendizaje debemos tomar en cuenta que no todos los alumnos aprenden de la misma forma y es por ello que debemos planear diferentes métodos, estrategias y técnicas didácticas de enseñanza-aprendizaje, que permitan a todos alumnos estar al mismo nivel educativo. Seleccionando los recursos y materiales didácticos idóneos, sin olvidar incluir en la planeación la organización didáctica de los espacios, tiempos, recursos y agrupamientos de estudiantes. En el plan sesión incluimos métodos, estrategias, técnicas didácticas y recursos necesarios par el proceso de la enseñanza-aprendizaje, sin embargo en algunas ocasiones los recursos materiales no son suficientes.
Otro punto importante y básico de la planeación curricular es la evaluación que se refiere a los procesos de control y reformulación del proceso de enseñanza -aprendizaje que a diferencia con los modelos tradicionales es más completo y justo, por ejemplo: no solo se basa en calificar un examen ignorando todo el proceso de enseñanza aprendizaje. Ahora la evaluación formativa nos permite detectar aciertos y fallas, lo cual nos da la oportunidad de corregir lo que va mal no sólo de parte del estudiante, también del profesor, porque ambos se complementan. En el CONALEP evaluamos por medio de competencias de las cuales podemos decir orgullosamente que desde 1995 nuestra Institución fue pionera en el proceso de evaluación por competencias.
Por lo tanto, se resolvió cambiando paradigmas, comentándoles las ventajas del nuevo modelo citado, para fomentar y crearles la toma de conciencia de calidad sobre las mejoras de forma integral (personal, social, laboral, cultural y políticamente) en su calidad de EMS, gracias a las competencias genéricas y disciplinarias que les brinda el nuevo modelo.
Lo mencionado anteriormente lo llevamos a cabo por medio de la planeación por competencias, porque es el instrumento en el cual organizamos las sesiones impartidas de acuerdo a las necesidades del alumno; cabe mencionar que en ocasiones es necesario, un cambio en lo planteado de este instrumento de acuerdo a los requerimientos de cada grupo.
Ahora bien, la planeación didáctica es básica, ya que permite preveer y organizar de manera sistemática y adecuada todos los componentes de la actividad educativa, por lo que considero que es el punto de partida para tener una enseñanza óptima, que permite al profesor administrar su tiempo, recursos e información con mayor calidad.
Por lo tanto, puedo decir que el gran contraste que existe entre la propuesta del autor y la de mi institución, que a su vez es la mía, en cuanto a la planeación es el aspecto integral, a la hora que se elaboran los programas educativos se realizan de manera general sin tomar en cuenta, de manera individualizada a los alumnos; se avanza en el programa. Por otro lado, se detecta de que algunos alumnos presentan problemas específicos, entonces los canalizamos a la instancia adecuada.
Por mi parte, todo lo anterior me permite replantear la planeación elaborada para la obtención de mejores resultados de aprendizaje-enseñanza, lo cual se vera reflejado en el aprendizaje significativo de mis alumnos.

No hay comentarios:
Publicar un comentario