Para educar bajo competencias básicas, es aplicar el "Constructivismo" y bajo los principios del saber, saber hacer, saber ser, y saber estar, y cada una de las asignaturas deben ser contextualizadas en el propio entorno del alumno de una manera analítica y responsable; pero sin perder de vista que todo cambio es un reto y por supuesto no es nada fácil adaptarnos a dicho cambio; sobre todo hablando de adolescentes. Ahí donde nosotros debemos aplicarnos al 100% para que ellos puedan ser unos buenos ciudadanos del siglo XXl, Anexo y comparto mi trabajo correspondiente.
Les comento que en CONALEP a este entrecruzamiento lo llamamos “Contextualización”, y nos permite identificar la relación existente entre los demás Módulos que cursa en ese momento el alumno. A nosotros los docentes (PSP) nos permite planear actividades que puedan ser realizadas, la misma, en más de un módulo pero con un enfoque especifico.
“Así el Módulo de " Procesamiento de información por medios digitales" se encuentra estrechamente relacionado con las competencias transversales y transferibles a desarrollar: Procesar y comunicar información con el uso de herramientas digitales en distintos ámbitos y a distancia como medio que posibilita la expresión de ideas, pensamiento crítico, interpretación y transmisión de datos.
Uso de las TlC´s (Tecnologías de la Información y comunicación) para su desempeño a lo largo de su carrera específicamente en la operación de herramientas de software y hardware de computadoras. Hacer búsquedas de información, comunicarse a distancia y elaborar documentos digitales. Busca encaminar al alumno a lograr la certificación en normas de competencia laboral en la operación de herramientas de cómputo y elaboración de documentos de texto.
Por otra parte, las competencias que se potencializan en los módulos de Comunicación para la interacción social, Procesamiento de la información por medios digitales y Manejo de espacios y cantidades, se refuerzan con habilidades desarrolladas a lo largo del módulo. Esta vinculación se logra mediante la interrelación entre los contenidos que se manejan en ellos, así como en el uso de estrategias de proyectos, en donde el alumno visualiza la información y el quehacer diario en los diferentes contextos que le rodean y en colaboración con sus compañeros.” http://www.conalep.edu.mx/wb2/Conalep/m2008pygsem1 .
Encuentro que lo que estamos haciendo en CONALEP esta íntimamente relacionado con lo que se plantea en el documento “Logros indispensables para los estudiantes del siglo XXI”.
Indudablemente las Instituciones Educativas deben de ir más allá de un enfoque de competencias básico. En este momento CONALEP con el Modelo de Calidad para la Competitividad, retoma las 11 competencias genéricas (en CONALEP son 7: comunicativa, matemática, científica, ecológica, critica y creativa, cívica y ética, tecnológica) y los logros indispensables para los estudiantes del siglo XXI. Les invito a que visiten nuestro portal, donde encontraran los programas de las asignaturas consideradas en el andamio.
Todo lo anterior está planeado bajo paradigmas y competencias básicas, contemplando ciertos propósitos de formación, como ejemplo: una Escuela nueva, científica, humanista, eficaz y efectiva para alcanzar un desarrollo integral y sostenible.
Estos cambios engloban todo un proceso en cuanto a contenidos disciplinares, didácticas, metodologías, recursos didácticos y evaluación, todo reorientando hacia un re aprendizaje.
Un punto básico para alcanzar lo antes mencionado, es cambiar los puntos de vista y procesos de enseñanza de los “profesores”.
Cabe mencionar que la tecnología no descarta por completo puestos de trabajo, pero si cambian los requisitos para su desempeño; actualmente todos los trabajadores deben ser polivalentes, por lo que la educación atiende esas competencias y consistencias con la realidad compleja. Por tal razón, es necesario, que sus principales actores estemos inmersos en los cambios que se generan día a día en este contexto.
De esta manera podremos: aprender a aprender, aprender a hacer, aprender a ser y aprender a convivir. Logrando así un México mejor.
“Forjemos juntos el Futuro”.
Saludos Emma Marcela. H.A.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)

Apreciable Marce:
ResponderEliminarGracias, por recordarnos a: Delors, Jaques (1994): “Los cuatro pilares de la educación” en La Educación Encierra un Tesoro.
Comparto, tu apreciación de que debemos educar en competencias básicas pero principalmente en competencias genéricas; ya que éstas son aquellas que preparan a los educandos para la vida; mismas que les brindarán las herramientas necesarias para enfrentarse a los requerimientos del siglo XXI; este nuevo milenio como nos hemos venido percatando, ofrece ya recursos sin precedentes tanto a la circulación y al almacenamiento de informaciones como a la comunicación, plantea a la educación una exigencia que, a primera vista, puede parecer casi contradictoria: la educación deberá transmitir, masiva y eficazmente, un volumen cada vez mayor de conocimientos teóricos y técnicos evolutivos, adaptados a la civilización cognoscitiva, porque son las bases de las competencias del futuro. La educación a lo largo de la vida se basa en cuatro pilares: como acertadamente mencionas; aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos, aprender a ser.
Y que de ello, ya el centro educativo donde trabajas como bien mencionas; están dando pasos firmes en buscas de forjar a los ciudadanos competentes para interactuar en las sociedades modernas, ¡Excelente!, sigue adelante, cuentas con todo y más para lograr el compromiso que como docentes tenemos hoy en día.
Recibe, un afectuoso abrazo.