domingo, 1 de febrero de 2009

¿EL APRENDIZAJE ES ALGO TAN TRIVIAL?




¿El aprendizaje es algo tan trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?

En relación al aprendizaje que lejos de ser trivial, es importante a nivel global ya que constituye hoy la principal base del ejercicio de la ciudadanía, de la generación de riqueza y bienestar de las personas y los pueblos. Quien no accede al aprendizaje (conocimiento) tiene menos oportunidades de participar en la vida económica, social y cultural; disminuye sus opciones de integración social y tiene escasas posibilidades de mejorar su empleabilidad. No acceder al aprendizaje (conocimiento) afecta también las oportunidades del País para sostener el crecimiento, mejorar su competitividad y asegurar prosperidad como sociedad.

Ya que las economías que avanzan son las que han desarrollado más la capacidad para crear, adaptar, difundir y aplicar conocimientos. El crecimiento está directamente vinculado con productividad y ésta con la educación y capacitación de las personas, entre otros factores relevantes.

Es importante que el aprendizaje sea mucho más que tan solo memorizar datos o un discurso completo, simples preguntas no logran medir el aprendizaje. Se requiere de un proceso cognitivo de construcción mental, para poder lograr hacerlo significativo obviamente ello le permitirá el desarrollo de competencias.

La nueva exigencia educativa de desarrollar competencias y hacerlo a partir de aprendizajes significativos y situados en la realidad conlleva dificultades especiales para poder observar si el aprendizaje se ha efectuado adecuadamente ya que no solo en los logros que busca el mundo del trabajo o mundo de la Academia son los elementos que conforman un aprendizaje significativo.

Ser competente refiere a unas capacidades que aun siendo operativas, se articulan con distintos saberes. Ser competidor refiere a un rol concreto dentro de unas relaciones sociales de ganar-perder.

Por esto es necesario concebir a las competencias más allá de los deseos de desarrollar habilidades y destrezas, para cumplir con los objetivos de la empresa. El desarrollo de las competencias debe incorporar la dimensión colaborativa y humana a fin de fomentar el espíritu comunitario tanto en el trabajo como en la empresa.

Para observar el aprendizaje es necesario medir cuan competente se ha vuelto un estudiante en comprender al mundo para que su objeto de estudio tenga significado y sentido.

El aprendizaje debe servir para algo de manera inmediata, solamente así podremos generar la motivación en el estudiante y el docente.

"El hombre (...) no bien nace ya están en pie, junto a su cuna con grandes y fuertes vendas preparadas en las manos, las filosofías, las religiones, las pasiones de los padres, los sistemas políticos. Se viene a la vida como cera y el azar nos vacía en moldes prehechos (...) El primer trabajo del hombre es reconquistarse."
José Martí.

1 comentario:

  1. Hola compañera Emma Marcela:
    Ha sido para mi muy enriquecedor tu trabajo y déjame comentarte en lo referente a la reflexión de observar y medir el aprendizaje.
    Considero que manejando el aprendizaje significativo para el logro de las competencias, el docente haciendo el papel de facilitador, debe de observar continuamente el desenvolvimiento del alumno, en sus dificultades y logros en el aprendizaje, lo observable son las emociones, el desempeño, el trabajo colaborativo entre otras y de medir, considero que del conocimiento se puede medir (lo que es cuantitativo: aprender a aprender y aprender a hacer), y solo observable (cualitativo: aprender a ser y aprender a convivir), nuestro deber para poder determinar si el alumno ha logrado la competencia éste es evaluado en lo cuantitativo y cualitativo, asegurando que su evaluación nos indica que el alumno adquirió la competencia.
    Un saludo.
    Luis Herman Arizcorreta

    ResponderEliminar